15/2/09

Actividades y Areas de abordaje


  • Economía Social:
Microcréditos y Educación Popular

El Banco Popular de la Buena Fe

Fondos para Microcréditos y organización comunitaria, que permiten favorecer la
inclusión social de los sectores populares, fortaleciendo el trabajo y el tejido social. M
ediante metodologías participativas y demócraticas, los "Banquitos" se des
arrollan en distintos barrios del Gran Mendoza, asi como en zonas rurales y el Secano de
Lavalle. A su vez, con las Organizaciones locales que coordinan la propuesta, se articulan actividades de encuentro y formación para emprededores y promotores.
Además, la Fundación constituye también la "Red de Bancos Populares de Cuyo" que es un espacio para promover el fortalecimiento de las organizaciones y la participación en las políticas de Microcrédito.

Consorcio de gestión local

Programa para el acceso al Crédito, bajo el concepto del crédito "como un derecho", apostando a la función social del dinero, la democratización del sistema financiero y el trabajo como base de la Economía. Es una convocatoria a trabajadores independientes (emprendedores) que necesiten fortalecer sus empredimientos con capacitación y apoyo financiero. Este proyecto se desarrolla en articulación con el Municipio de Las Heras (Area de Desarollo Económico) y abarca todo el departamento de las Heras.

Ambos proyectos de Microcréditos se desarrollan en el marco del Programa de "Microcréditos para la Promoción de la economía Social" de la CO.NA.MI - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)


  • Actividades socio-educativas:
Apoyos escolares y talleres de promoción socio-comunitaria

Dirigido a niños y jóvenes en edad escolar de las zonas de la Favorita y Cuarta Sección del Departamento de Capital. Se busca una integración a los espacios de educación formal y no formal, tanto con actividades recreativas, artísticas y culturales. A la vez que se acompaña a las familias con talleres de promoción de derechos para jóvenes y madres en general.

El proyecto se enmarca en el Programa Familias por la Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

  • Arte para la transformación social:
Talleres de música

Para todas las edades, en forma grupal e individual, bajo una experiencia de aprendizaje participativo, apostando a la sensibilización artística y social a través de la música y a la vivencia de instancias de encuentro e intercambio en "el taller" como mejor forma de crecimiento y formación.

Espacio de encuentros culturales

Realización de muestras de músicos y artistas locales de diversos géneros (en la sede de la FVJ) en un ámbito barrial y familiar, generando nuevos espacios para la difusión como alternativa a los circuitos comerciales.

Cine social

Películas y documentales que se proyectan en espacios de participación barrial, para favorecer la integración, la reflexión y la formación en derechos.

  • Comunicación popular:
Revista Ecos del Oeste "La voz de los barrios"

Revista de carácter social y educativo, con total producción de jóvenes y adultos de la zona de la Favorita para ser distribuida en el mismo barrio.

  • Promoción de derechos:
Talleres de reflexión y ciudadanía

Espacios abiertos en en el barrio, para mujeres (principalmente madres), donde pueden compartir sus derechos y fomentar el desarrollo integral de las familias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario